Viaja por México

En el post anterior les hablé de las ciudades que, según importantes revistas de viajes, son las más atractivas para descubrir este año. Pero también les comentaba que nuestro país no tiene nada que pedir al resto del mundo en lo que se refiere a destinos turísticos.

¿Les llama la aventura y las actividades al aire libre? Las cadenas montañosas que atraviesan el territorio nacional ofrecen escenarios increíbles para practicar caminata, rappel y escalada, en medio de la belleza de los bosques. En el sureste aguardan los maravillosos cenotes y las regiones tropicales albergan la belleza de las selvas y manglares.

Pero si lo que buscan es pasar unos días tranquilos y desconectados de la rutina, los Pueblos Mágicos son los destinos ideales. Esta denominación fue creada por la Secretaría de Turismo, para reconocer y promover lugares que destacan por su riqueza histórica y cultural, así como por la preservación de sus tradiciones.

ciudades-mexicanas

Y ya que nos referimos a la historia y la cultura, no hay que dejar de mencionar a las ciudades coloniales. Recorrerlas es la forma perfecta de asomarse al pasado de nuestra nación y apreciar el arte, las maravillas arquitectónicas y las tradiciones que hasta hoy nos definen.

Ya que en otra publicación les hablé de ciudades extranjeras, hoy les presento mis recomendaciones de ciudades y pueblos para visitar en México. Es una selección influida por gustos y experiencias personales, pero también traté de elegir lugares que no se frecuentan demasiado y que sin duda valen mucho la pena.

Silao, Guanajuato

Seguramente conocen la capital del estado, renombrada sede del Festival Cervantino. Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende también son conocidas por su importancia histórica y su vida cultural. Silao es más frecuentada por los viajeros de negocios, ya que es una de las ciudades más prósperas del Bajío. Pero también tiene mucho que ofrecer para el turismo. Destaca el Cerro del Cubilete, donde se encuentra el Santuario de Cristo Rey y desde donde se goza una imponente vista del Bajío. Aprovechen la reciente inauguración de un hotel en Silao cerca del aeropuerto y vayan a descubrir esta ciudad.

silao

Cholula, Puebla

A pocos minutos de la capital poblana, pero con un ambiente mucho más tranquilo, se encuentra Cholula. Pese a ser una ciudad pequeña, guarda muchas riquezas por descubrir. Su plaza es un agradable punto de reunión, en el que lo mismo se puede disfrutar de una bebida o un platillo típico, que adquirir artesanías, o escuchar a los músicos que frecuentan el lugar. El mercado es una fiesta de aromas, colores y sabores; ahí se pueden comprar desde flores hasta los ingredientes necesarios para preparar las tradicionales cemitas. También hay que mencionar el sitio arqueológico, que no será tan extenso como Teotihuacán o Chichén Itzá, pero alberga una de las pirámides más grandes del país. Por último, pero sin restarles importancia, están las numerosas iglesias; se dice que en Cholula hay una por cada día del año.

cholula

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

San Cristóbal es una típica ciudad colonial, de calles empedradas y angostas, y casas de vivos colores. Se ubica en un valle rodeado por la sierra, lo cual le da un clima templado y fresco la mayor parte del año. Algunos de los puntos más atractivos son el ayuntamiento, la catedral, el Museo y Convento de Santo Domingo y el templo de San Cristóbal, considerado el mirador más importante de la ciudad.

sancristobal

Real del Monte, Hidalgo

Una de las ciudades que florecieron debido al auge de la minería y que hoy se mantiene como uno de los más hermosos vestigios de la época colonial. Caminar por sus empinadas calles puede ser un reto, pero el esfuerzo será recompensado por las vistas que se admiran desde los puntos más altos. Real del Monte es el hogar de los deliciosos pastes, otro deleite para consentir al paladar después de un día de paseo.

realdelmonte

You may also like...