Las hierbas aromáticas en la gastronomía mexicana

Si has tenido la fortuna de caminar en alguno de los tradicionales mercados mexicanos, habrás notado que existen secciones muy bien definidas en él.

Mientras que en un lugar encontrarás la sección de ropa, en otro encontrarás los enseres menores, en otro lugar se encontrará todo el sector de carnes, quesos y por último verás todo un sector de frutas y verduras.

De acuerdo al tipo de mercado y en el lugar en donde te encuentres dentro del país, podrás disfrutar desde el más sencillo hasta el más pintoresco, teniendo por supuesto los muy famosos mercados nacionales.

Estos mercados de reconocimiento no solo nacional, sino inclusive mundial, cuentan con una larga historia entre sus variedades y tradiciones.

Por ejemplo, tenemos el mercado Parián, en Puebla, Puebla, el Mercado de Juchitán en Oaxaca, el Mercado San Juan y Xochimilco en la Ciudad de México y así podemos seguir enumerando muchos tesoros más.

Para las diversas culturas mexicanas, los antiguos indígenas tenían en sus mercados un espacio de intercambio, convivencia y expresión cultural.

hierbas3

En ellos se compraban y vendían sus productos, concertaban eventos civiles y religiosos y tomaban decisiones de gran trascendencia para sus comunidades.

Estas tradiciones si bien han cambiado en algunos de sus rasgos, podemos aún ver cómo muchas de las cosas aún se conservan.

En un mercado, lo primero que resalta es la diversidad… sí, la diversidad de frutas y verduras que puedes encontrar en nuestro país, tan fresca y deliciosa como debiera ser.

La forma en como los comerciantes exponen estas mercancías hace que se le abra a uno el apetito y se dé rienda suelta a la preparación de platillos.

Para los cocineros, chefs y amantes de la cocina les resulta atractivo hacer las compras en estos lugares, porque pueden darse ideas y conocer de cerca los productos que van a utilizar en su cocina.

Y casualmente uno de los sectores favoritos de todo buen cocinero es donde se encuentran las hierbas de olor o hierbas aromáticas. Se les llaman hierbas de olor a la mezcla de tomillo, mejorana, laurel y el orégano mexicano.

hierbas

Estas hierbas, que se utilizan frescas o secas, hacen su aparición en casi todos los platillos de nuestra cultura ofreciendo mayor sabor y olor a nuestra gastronomía.

Los cocineros agregan diferentes hierbas para convertir a sus guisos en todo un manjar de sabor, donde las sopas, guisos, frijoles, arroces así como el condimentar la carne para después preparar platillos especiales reciben este “toque mágico” de sabor.

Por ejemplo, si pensamos en los tacos al pastor, no podríamos saborearlos de la misma forma si no contáramos con dichas hierbas, en donde muchos de sus especialistas guardan celosamente su receta para hacerlas aún más interesante.

Por ello existe la compleja “competencia” y los fieles comensales que defienden a capa y espada a su taquero preferido.

De hecho, este singular taco ha seguido el camino de servicio a casa, por lo que ahora es posible contratar los tacos al pastor para eventos en el DF.

En fin, la cuestión es que las hierbas de olor son parte sustancial de la gastronomía mexicana, por lo que no es concebible prescindir de ellas.

Lamentablemente, es difícil encontrar hierbas de olor fuera de México, así que el hacerse de un pequeño huerto podría salvar el platillo, si es que deseas hacer algo muy mexicano fuera de nuestras fronteras.

You may also like...